CONDICIONES

 

CONDICIONES GENERALES DE ABASTECIMIENTO – VERALLIA

1. PREAMBULO:

 

El presente instrumento establece las normas generales de abastecimiento de Saint-Gobain Envases S.A. o Verallia (Condiciones Generales de Abastecimiento de Verallia), a sus clientes.

Las “Condiciones Generales de Abastecimiento de Verallia”, son obligatorias y se aplicarán a todas las ventas y operaciones comerciales que lleve a cabo Verallia con sus clientes, salvo que existan alteraciones expresadas por escrito y de común acuerdo entre  Verallia y su contraparte.

 

2. OFERTA DE PRODUCTOS:

 

Las líneas de productos de Verallia están disponibles para consulta de sus CLIENTES por los medios electrónicos y de su sitio web cl.verallia.com, así como a través de catálogos y folletos actualizados.

Verallia determinará cuáles serán los productos standard (en línea) y cuáles serán los productos que serán de sólo disponibles a pedido especial, reservándose el derecho de retirar del mercado, sin previos aviso, cualesquiera de sus productos, tanto para la modificación de la línea de sus productos, como por cualquier otro motivo que Verallia pueda considerar conveniente.

La discontinuidad de los productos en línea será informada a sus CLIENTES con al menos 60 (sesenta) días de antelación del cierre de producción, a través de comunicación que se dará por por medio de comunicación disponible en su sitio  web cl.verallia.com, o por medios electrónicos o cualquier otra herramienta de comunicación eficaz.

El compra de productos que no sean de línea o que se deseen comprar a un precio que sea inferior al de y que se deseen comprar en términos diferentes a las condiciones comerciales habituales, deberá ser convenida entre las partes previamente  acordando sus términos y condiciones particulares por escrito.

 

3. PEDIDOS:

 

Verallia recibirá cualquier pedido, automático o no, sólo por medios electrónicos o por escrito.

Cualquier pedido estará sujeto a la aceptación/confirmación previa de Verallia, la cual podrá ser total o parcial.Después de recibido el pedido, Verallia tendrá un plazo de 3 (tres) días hábiles para informar al Cliente por escrito si acepta o rechaza, total o parcialmente, el pedido respectivo. En caso de silencio por parte de Verallia luego de vencido tal plazo, se considerará que el pedido del Cliente ha sido aceptado en su totalidad.

Verallia se reserva el derecho de rechazar pedidos que no alcancen un mínimo determinado, conforme a su política comercial.

El CLIENTE está facultado para cancelar o alterar solamente los pedidos referentes a productos standard (de línea) y lo podrá hacer desde la fecha en que la solicitud sea efectuada y hasta 2 (dos) días hábiles anterior a la fecha convenida para su despacho. Verallia considerará los cambios solicitados de acuerdo a su disponibilidad de stock y al análisis de la situación financiera del CLIENTE y cumplimiento de sus obligaciones con Verallia. En relación a pedidos de productos no standard que estén por debajo de la orden, las alteraciones eventuales dependerán del acuerdo entre las partes. Los pedidos de anulación o alteración deberán ser necesariamente formalizados por escrito por el CLIENTE y solamente serán considerados anulados /alterados luego de la expresa aceptación por escrito de Verallia.

En caso de anulación o cancelación de pedidos hechos en forma diferente a lo señalado en el párrafo anterior el CLIENTE pagará a Verallia el valor integral de los productos solicitados que ya estén fabricados o en proceso de fabricación, ingeniería y administración, así como cualquier otro gasto en que Verallia incurra y que tengan que ver con los costos para su abastecimiento, sin prejuicio de la obligación de pago de daños por parte del cliente.

En el caso de no disponibilidad de productos comprendidos en el pedido del CLIENTE, serán facturados los ítems disponibles y el CLIENTE será debidamente informado.

Las fechas de disponibilidad de productos para ser retirados por el CLIENTE comprendidos en sus pedidos serán aproximados y no podrán, en ningún caso, generará para  Verallia obligación de pago de indemnización penalidad o daño en virtud de atraso en la entrega.

 

4. PRECIOS / CONDICIONES DE PAGO / PAGOS:

 

Los precios y condiciones de pago son los convenidos directamente por escrito y de común acuerdo entre las partes.

El precio usado será el vigente en la fecha de facturación y no en la fecha de solicitud del pedido. Excepto cuando se indique lo contrario y sea previamente acordado entre las partes, los precios de los productos serán establecidos por escrito entre las partes, previsto en la modalidad “Ex Works” a partir de la unidad industrial de Verallia en Rengo, conforme a las cantidades y características especificadas en los pedidos.

Toda, y cualquier propuesta tendrá validez  por 30 (treinta) días corridos a contar de la fecha de su emisión. Al final de este plazo, Verallia se reserva el derecho de revisar total o parcialmente las condiciones establecidas.

Los impuestos aplicables estarán indicados en la Factura de acuerdo con las tasas de impuestos vigentes a la fecha de facturación.

Las condiciones de pago serán definidas por Verallia, conforme a propuesta comercial específica. En caso de falta de definición diferente el Cliente deberá pagar a Verallia en el pazo máximo de 30 días d desde la fecha de emisión de la factura.

El CLIENTE no podrá suspender el pago o efectuar pagos parciales, y tampoco retenciones de cualquier naturaleza, basado en reclamos no reconocidos y previamente despejados y validados por Verallia.

En la hipótesis que ocurra atraso en el pago de cualquier factura en forma total o parcial, la cantidad en no pagada se reajustará de acuerdo a la variación del IPC y devengara un interés de 1% (uno por ciento) mensual.

Descuentos promocionales eventuales o bonificaciones serán estipulados por Verallia.

 

5. LÍMITES DE CRÉDITO:

 

Verallia, luego de analizar la documentación del cliente, determinará el límite de crédito a ser concedido, como una clasificación de riesgo. Todos los límites serán re-evaluados anualmente.

El límite de crédito a ser concedido eventualmente estará sujeto a otorgamiento de una garantía por el Cliente, conforme a lo solicitado por Verallia.

Los pedidos que excedieran los límites de crédito pre-establecidos serán automáticamente bloqueados por el sistema de Verallia, y sometidos a análisis por el área competente de esta.

La liberación de los pedidos quedará a criterio exclusivo de Verallia.

En caso de no liberación de pedidos, sólo se tomarán en cuenta aquellos nuevos pedidos que se envíen luego de regularizarse la situación que motivó el bloqueo, los que serán facturados solamente después del pago de cualquier suma adeudad por el Cliente

Los atrasos en los pagos darán lugar a suspensión de los límites de crédito hasta la efectiva regularización por parte del CLIENTE de los pagos adeudados. La reapertura de línea de será de criterio exclusivo de Verallia.

Los CLIENTES podrán ofrecer garantías, con la intención de ampliar sus límites de crédito, mediante acuerdo previo y escrito entre las partes.

A criterio de Verallia, los nuevos CLIENTES deberán hacer las tres primeras compras con pago anticipado, salvo acuerdo en contrario..

 

6. FACTURACIÓN, ENTREGA Y GARANTÍA:

 

Los plazos de entrega o disponibilidad de producto para retirada por parte del CLIENTE serán aquellas aproximadas indicadas en la Propuesta Comercial (Orden de Venta).

El CLIENTE deberá hacer el retiro de productos en la fecha acordada entre las partes. En caso contrario, y si no se estipula entre las partes, la re-programación de un retiro producirá:

  1.  Que el pedido se considere cancelado, salvo eventual disponibilidad de stock.
  2. Que la permanencia de los productos objeto de este pedido en las dependencias de Verallia, implicará el pago de una renta diaria a ser definida por Verallia a su exclusivo criterio.

 

Cuando la responsabilidad de la entrega de los productos fuera de Verallia, entonces los transportistas que prestarán los servicios de entrega serán determinados única y exclusivamente para Verallia. Los transportes sugeridos por los CLIENTES sólo serán contratados después de un análisis previo de aceptación de Verallia.

Cualquier reclamo del CLIENTE respecto del estado o cantidad de productos objeto del abastecimiento solamente será considerada si está formulada por escrito, dentro de un plazo máximo de 30 (treinta) días a contar de la fecha de facturación. La garantía referida será válida sólo para los productos que estén en su embalaje original, así como hayan sido transportados, recibidos y almacenados en plena conformidad con las orientaciones anexas.

Las devoluciones totales o parciales de los productos podrán ser aceptadas por Verallia en los siguientes casos:

  •  Productos en desacuerdo con el pedido.
  • Identificación de problemas de calidad de productos, previamente analizados y aceptados por Verallia.

  • Factura no conforme con la legislación vigente.

 

Luego que han sido firmados los comprobantes de las facturas, las devoluciones serán aceptadas si existe un aviso formal anterior a Verallia, y después del previo análisis de Verallia, conteniendo el motivo de la devolución. La Nota de crédito de la devolución sólo podrá ser emitida luego de la autorización emanada por escrito de Verallia. Las devoluciones enviadas sin la respectiva autorización podrán, a criterio de Verallia, podrán ser rechazadas por Verallia. Las cobranzas de los productos devueltos sólo será canceladas después de la aceptación formal de las devoluciones por parte de Verallia.

La disponibilidad de productos en las unidades de Verallia podrán ser aplazadas por la aparición de un evento o cualquier hecho imprevisto o por fuerza mayor, o cualquier otro accidente que pudiera interrumpir la producción total o parcial, o en el caso de una reconocida y generalizada falta de materia prima, materiales, energía u otras circunstancias que escapen del control de Verallia. En este caso, Verallia informará al CLIENTE para la confección de un nuevo cronograma de entrega.

 

7. EMBALAJE DE TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS:

 

El embalaje de los productos (pallets, chapas y molduras) son de propiedad de Verallia, excepto cuando se indique expresamente lo contrario, estos materiales deben ser devueltos a Verallia y los costos/gastos implicados serán de responsabilidad del CLIENTE.

 

8. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD:

 

La responsabilidad de Verallia queda limitada a la sustitución del producto y al reembolso del precio de los productos defectuosos.

La responsabilidad de Verallia por eventuales perjuicios queda limitada al valor del pedido de compra. Verallia no responderá por ningún otro daño o por pérdidas sean daños directos o  indirectos ni lucros cesante.

Si el CLIENTE modificara, alterara, almacenara, transformara o manipulara los productos de Verallia de cualquier otra manera que no sea la recomendada, o llegue a existir un riesgo por su exclusiva responsabilidad, asumiendo de esa forma, toda y cualquier responsabilidad y/o garantía ante terceros.

 

9. PROPIEDAD INTELECTUAL:

 

Verallia es la titular legítima de los derechos de propiedad intelectual de todos los productos desarrollados y fabricados, excepto por disposición que indique lo contrario, firmada y por escrito entre las partes.

El presente instrumento no otorga al CLIENTE, derecho alguno sobre ninguna propiedad intelectual de Verallia.

  

10. CONFIDENCIALIDAD:

 

Todas las informaciones, datos, registros, materiales, gráficos, especificaciones técnicas o comerciales, innovaciones o perfeccionamientos presentados por una u otra parte, o a las cuales se tenga acceso, de cualquier modo, y que tengan indirecta o directa relación con las condiciones generales del abastecimiento, deberán ser tratadas con el más absoluto sigilo y con la más rigurosa confidencialidad, de forma de evitar, por cualquier medio o forma su conocimiento por terceros, esto antes o después de su vigencia. Las partes someten la utilización de estos datos, registros, informaciones y documentos abastecidos entre sí para el estricto cumplimiento de estas condiciones generales de abastecimiento. Cualquier otra finalidad no prevista en este instrumento dependerá de la previa autorización por escrito de una parte u otra.

 

11. CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR:

 

En la hipótesis que Verallia quede imposibilitada de cumplir, no todo, pero en parte, cualquier obligación estipulada debido a situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, estará automáticamente exenta de cumplir sus responsabilidades. Sin embargo, dentro de sus posibilidades, Verallia actuará para mitigar eventuales consecuencias.

 

12. DISPOSICIONES FINALES:

 

Verallia se reserva el derecho de modificar las presentes condiciones, con el compromiso de informar con antelación al CLIENTE sobre las nuevas condiciones que serán aplicadas, sobre la fecha de modificación.

Si por cualquier motivo, cualesquiera de las disposiciones del presente término se tomara como no válida, ilegal o inaplicable por cualquier tribunal competente, las partes negociarán de buena fe para acordar las disposiciones que las sustituyan o mantengan tanto como sea posible, en todas las circunstancias, el equilibrio de los intereses comerciales de las partes. En este caso, las demás disposiciones contractuales no afectadas mantendrán su plena eficacia.

El no ejercicio por cualquiera de las partes, de sus derechos o la no exigencia del cumplimiento de las obligaciones contraídas por la parte contraria en los plazos convenidos, no dará lugar a una renuncia o novación y no obstaculizará su ejercicio o su exigencia en cualquier momento.


LEY Y JURISDICCION:

 

Las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales ordinarios de justicia con asiento en la ciudad y comuna de Santiago.

El presente acuerdo se rige por la ley chilena.