CONDICIONES A CLIENTES

 

CONDICIONES GENERALES DE ABASTECIMIENTO – VERALLIA

 

 

1. PREAMBULO:

El presente instrumento establece las normas generales de abastecimiento de Verallia Chile S.A. (Condiciones Generales de Abastecimiento de Verallia), a sus clientes.

Las “Condiciones Generales de Abastecimiento de Verallia”, son obligatorias y se aplicarán a todas las ventas y operaciones comerciales que lleve a cabo Verallia Chile S.A. con sus clientes, salvo que existan alteraciones expresadas por escrito y de común acuerdo entre Verallia Chile S.A. y su contraparte.

 

2. OFERTA DE PRODUCTOS:

La información sobre la gama de productos estándar de Verallia está disponible para consulta de sus CLIENTES por medios electrónicos y de su sitio web cl.verallia.com, así como a través de catálogos y folletos actualizados.

Verallia determinará cuáles serán los productos estándar (de línea) y cuáles serán los productos que estarán disponibles solamente bajo pedido especial. Verallia Chile S.A. se reserva el derecho de retirar del mercado, sin previo aviso, cualesquiera de sus productos, ya sea por una modificación de su gama de productos, como por cualquier otro motivo que Verallia estime conveniente.

La discontinuidad de los productos de línea será informada a los CLIENTES con al menos 60 (sesenta) días de antelación, a través de comunicación que se dará por medio de comunicación disponible en su sitio web cl.verallia.com, o por medios electrónicos o cualquier otra herramienta de comunicación eficaz.

La compra de productos que no sean de línea o en condiciones generales de venta diferentes a las condiciones comerciales habituales, deberá ser convenida entre las partes por escrito previamente, en sus términos y condiciones particulares.

 

 

3. PEDIDOS:

Verallia recibirá cualquier pedido, automático o no, sólo por medios electrónicos o por escrito.

Cualquier pedido estará sujeto a la aceptación/confirmación previa de Verallia, la cual podrá ser total o parcial.Después de recibido el pedido, Verallia tendrá un plazo de 3 (tres) días hábiles para informar al Cliente por escrito si acepta o rechaza, total o parcialmente, el pedido respectivo. En caso de silencio por parte de Verallia luego de vencido el plazo indicado, se considerará que el pedido del Cliente ha sido aceptado en su totalidad.

Verallia se reserva el derecho de rechazar pedidos que no alcancen un mínimo determinado, conforme a su política comercial.

El CLIENTE está facultado para cancelar o alterar solamente los pedidos referentes a productos estándar (de línea) y lo podrá hacer desde la fecha en que la solicitud sea efectuada y hasta 2 (dos) días hábiles anteriores a la fecha convenida para su despacho. Verallia considerará los cambios solicitados de acuerdo a su disponibilidad de stock y del cumplimiento de las obligaciones del CLIENTE con Verallia. En relación a pedidos de productos no estándar las alteraciones eventuales dependerán del acuerdo entre las partes. Los pedidos de anulación o alteración deberán ser necesariamente formalizados por escrito por el CLIENTE y solamente serán considerados anulados /alterados luego de la expresa aceptación por escrito de Verallia.

En caso de anulación o cancelación de pedidos hechos en forma diferente a lo señalado en el párrafo anterior, el CLIENTE pagará a Verallia el valor integral de los productos solicitados que ya estén fabricados o en proceso de fabricación, ingeniería y administración, así como cualquier otro gasto en que Verallia incurra y que tengan que ver con los costos para su abastecimiento, sin prejuicio de la obligación de pago de daños por parte del cliente.

En el caso de no disponibilidad de productos comprendidos en el pedido del CLIENTE, serán facturados los ítems disponibles y el CLIENTE será debidamente informado.

Las fechas de disponibilidad de productos para ser retirados por el CLIENTE comprendidos en sus pedidos serán aproximados y no podrán, en ningún caso, generar para Verallia obligación de pago de indemnización, penalidad o daño en virtud de atraso en la entrega.

 

4. PRECIOS / CONDICIONES DE PAGO / PAGOS:

Los precios y condiciones de pago son los convenidos directamente por escrito y de común acuerdo entre las partes.

El precio aplicado será el vigente en la fecha de facturación y no en la fecha de solicitud del pedido. Excepto cuando se indique lo contrario y sea previamente acordado entre las partes, los precios de los productos serán establecidos por escrito entre las partes, en la modalidad “portes pagados” conforme a las cantidades y características especificadas en los pedidos. Se definirán precios “ExWorks” cuando los productos sean retirados directamente por el cliente a partir de la unidad industrial de Verallia en Rengo..

Toda, y cualquier propuesta tendrá validez por 30 (treinta) días corridos a contar de la fecha de su emisión. Al final de este plazo, Verallia se reserva el derecho de revisar total o parcialmente las condiciones establecidas.

Los impuestos aplicables estarán indicados en la Factura de acuerdo con las tasas de impuestos vigentes a la fecha de facturación

[FB1]

 .

Las condiciones de pago serán definidas por Verallia, conforme a propuesta comercial específica. En caso de falta de definición diferente el Cliente deberá pagar a Verallia en el pazo máximo de 30 días desde la fecha de emisión de la factura.

El CLIENTE no podrá suspender el pago o efectuar pagos parciales, y tampoco retenciones de cualquier naturaleza, basado en reclamos no reconocidos y previamente despejados y validados por Verallia.

En la hipótesis que ocurra atraso en el pago de cualquier factura en forma total o parcial, la cantidad no pagada se reajustará de acuerdo a la variación del IPC y devengará un interés de 1% (uno por ciento) mensual.

Descuentos promocionales eventuales o bonificaciones serán estipulados por Verallia.

 

5. LÍMITES DE CRÉDITO:

Verallia,  una vez analizada la documentación del cliente, determinará el límite de crédito a ser concedido, como una clasificación de riesgo. Todos los límites serán reevaluados anualmente.

El límite de crédito podrá eventualmente estar sujeto a otorgamiento de una garantía por el Cliente a solicitud de Verallia.

Los pedidos que excedieran los límites de crédito preestablecidos serán automáticamente bloqueados por el sistema de Verallia y sometidos a análisis por el área competente de ésta.

La liberación de los pedidos quedará a criterio exclusivo de Verallia.

En caso de no liberación de pedidos, sólo se tomarán en cuenta aquellos nuevos pedidos que se envíen posteriormente  a la regularización de la situación que motivó el bloqueo, los que serán facturados solamente después del pago de cualquier suma adeudada por el Cliente

Los atrasos en los pagos darán lugar a la suspensión de los límites de crédito hasta la efectiva regularización por parte del CLIENTE de los pagos adeudados. La reapertura de línea de crédito será de criterio exclusivo de Verallia.

Los CLIENTES podrán ofrecer garantías, con la intención de ampliar sus límites de crédito, mediante acuerdo previo y escrito entre las partes.

A criterio de Verallia, los nuevos CLIENTES deberán realizar las tres primeras compras con pago anticipado, salvo acuerdo en contrario.

 

6. FACTURACIÓN, ENTREGA Y GARANTÍA:

Los plazos de entrega o disponibilidad de producto para retirada por parte del CLIENTE serán aquellos indicados en la Propuesta Comercial (Orden de Venta).

El CLIENTE deberá hacer el retiro de productos en la fecha acordada entre las partes. En caso contrario, y si no se estipula entre las partes, la reprogramación de un retiro producirá:

a)  

Que el pedido se considere cancelado, salvo eventual disponibilidad de stock.

b)  

Que la permanencia de los productos objeto de este pedido en las dependencias de Verallia, implique el pago de una renta diaria de alquiler de la superficie necesaria de almacén, a ser definida por Verallia.

Cuando la responsabilidad de la entrega de los productos fuera de Verallia, entonces los transportistas que prestarán los servicios de entrega serán determinados única y exclusivamente por Verallia. Los transportes sugeridos por los CLIENTES sólo serán contratados después de un análisis previo de aceptación de Verallia.

Cualquier reclamo del CLIENTE respecto del estado o cantidad de productos objeto del abastecimiento solamente será considerada si está formulada por escrito, dentro de un plazo máximo de 30 (treinta) días a contar de la fecha de facturación. La garantía referida será válida sólo para los productos que estén en su embalaje original, así como hayan sido transportados, recibidos y almacenados en plena conformidad con las orientaciones anexas.

Las devoluciones totales o parciales de los productos podrán ser aceptadas por Verallia en los siguientes casos:

-     

Productos en desacuerdo con el pedido.

-     

Identificación de problemas de calidad de productos, previamente analizados y aceptados por Verallia.

-     

Factura no conforme con la legislación vigente.

Después de firmarse los comprobantes de las facturas, las devoluciones serán aceptadas si existe un aviso formal anterior a Verallia, y después del previo análisis de Verallia, conteniendo el motivo de la devolución. La Nota de crédito de la devolución sólo podrá ser emitida posteriormente a  la autorización emanada por escrito de Verallia. Las devoluciones enviadas sin la respectiva autorización podrán, a criterio de Verallia, ser rechazadas.

La disponibilidad de productos en inventario de Verallia podrán sufrir modificaciones en sus cantidades, por la aparición de un evento o cualquier hecho imprevisto o por fuerza mayor, o cualquier otro accidente que pudiera interrumpir la producción total o parcial, o en el caso de una reconocida y generalizada falta de materia prima, materiales, energía u otras circunstancias que escapen del control de Verallia. En este caso, Verallia informará al CLIENTE para la confección de un nuevo cronograma de entrega.

7. EMBALAJE DE TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS:

El embalaje que se suministra junto con los envases (pallets, separadores y marcos) serán facturados al precio acordado entre las partes y con las mismas condiciones de pago de los envases de vidrio. Estos materiales de embalaje podrán ser retornados y refacturados por el CLIENTE a Verallia. Verallia podrá hacerse cargo del transporte siempre que las cantidades a devolver lo justifiquen y aprovechando un transporte de retorno. Verallia informará al cliente del material recepcionado y podrá descontar del pago del total de las unidades de material de embalaje retornadas aquellas defectuosas.

 

8. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD:

La responsabilidad de Verallia queda limitada a la sustitución del producto y al reembolso del precio de los productos defectuosos.

La responsabilidad de Verallia por eventuales perjuicios queda limitada al valor del pedido de compra. Verallia no responderá por ningún otro daño o por pérdidas sean daños directos o indirectos ni lucro cesante.

Si el CLIENTE modificara, alterara, almacenara, transformara o manipulara los productos de Verallia de cualquier otra manera que no sea la recomendada, en caso de producirse una incidencia con dichos productos, las consecuencias serán de exclusiva responsabilidad del CLIENTE, asumiendo de esa forma, cualquier reclamación por parte de terceros.

 

9. PROPIEDAD INTELECTUAL:

Verallia es la titular legítima de los derechos de propiedad intelectual de todos los productos desarrollados y fabricados, excepto por disposición que indique lo contrario, firmada y por escrito entre las partes.

El presente instrumento no otorga al CLIENTE, derecho alguno sobre ninguna propiedad intelectual de Verallia.

 

10. COMPLIANCE, PACTO ANTICORRUPCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE DATOS Y ATENCIÓN A LAS NORMAS DE SANCIONES Y EMBARGOS ECONÓMICOS

El CLIENTE y Verallia declaran que no practican y no practicarán ningún acto que constituya violación a cualquier ley de cualquier lugar, especialmente a las normas contenidas en la Ley de Responsabilidad de las Personas Jurídicas - Ley 27.401 / 2017, sin limitarse, las leyes de los Estados Unidos y de la Unión Europea sobre prácticas de corrupción en el extranjero (FCPA - Foreign Corrupt Practices Act y BA - Bribery Act). De la misma forma declaran acompañar las normas nacionales e internacionales sobre sanciones y embargos económicos dirigidos a países, entidades (empresas y organizaciones), así como a personas físicas, obligándose, cumpliendo y eximiendo mutuamente de cualquier responsabilidad en ese sentido, garantizando, en el que corresponda, que el objeto de este acuerdo y demás actuaciones de mercado no conflictúan con ninguna restricción existente atendiendo en particular a la lista de restricciones y embargos publicada por la ONU, la Unión Europea, Francia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile.

El CLIENTE y Verallia, por sus socios, directores administrativos, ejecutivos senior, funcionarios, representantes legales, terceros que puedan actuar en su nombre, así como cualquier parientes cercanos de esas personas no podrán mantener relaciones personales o comerciales, con ningún funcionario público o de empresa privada o cualquier autoridad pública o oficial, personas relacionadas con partidos políticos o candidatos a cargos políticos, en caso de que dicha relación represente o pueda suponer un peligro de influencia ilegal o corrupción sobre los procesos de toma de decisiones con los que las Partes estén relacionadas .

Las informaciones y datos de cualquier naturaleza, especialmente las de orden administrativo, técnico, financiero, comercial, catastral del CLIENTE y de Verallia, así como de sus dirigentes, empleados, tercerizados y eventuales proveedores estarán sujetos a las normas del Reglamento General sobre la Protección de Datos La Unión Europea (UE RGDP 2016/679) y la Ley Chilena de Protección de Datos Personales n ° 25.326/2000, que deberá ser estrictamente observada por las Partes en lo que se refiere al objeto y ejecución de este Contrato.

Queda resguardada al CLIENTE y a Verallia la prerrogativa de rechazar inmediatamente el cumplimiento de las obligaciones y disposiciones de este Contrato, si, a lo largo de la relación comercial aquí establecida, tienen conocimiento o fundación sospechosas de que la otra Parte ha violado o puede violar esta cláusula y las leyes anticorrupción o las leyes de protección a los datos, no debiendo tal rechazo constituir cualquier incumplimiento contractual. En esta hipótesis, la Parte infractora, desde ahora, renuncia a cualquier derecho de indemnización por pérdidas y daños, beneficios cesantes, pasivos o gastos resultantes de la negativa de la Parte inocente a cumplir el presente Contrato.
 
El CLIENTE y Verallia no serán responsabilizadas por demandas derivadas o relacionadas con cualquier actividad ilícita o demandas alegando actividad ilícita de la otra Parte. La Parte infractora indemnizará a la Parte inocente y la mantendrá indemne contra acciones, reclamaciones legales, demandas, procesos, perjuicios, daños, costos, gastos y otros pasivos de cualquier naturaleza (incluyendo el pago de honorarios de abogados y costos de investigación) incurridos en relación a cualquier infracción del presente Contrato, relacionada a la investigación o defensa de infracciones legales o de demandas oriundas y / o relacionadas con actividad ilícita actual o potencial por cualquiera de las Partes.
 
La Parte que infringe cualquier legislación anticorrupción o de protección a los datos de cualquier lugar y / o la presente cláusula será responsable de las pérdidas y daños y perjuicios de cualquier naturaleza que eventualmente sean causados ​​a la Parte inocente oa cualquier empresa de su grupo económico, socios, directores, funcionarios, representantes legales, terceros que puedan actuar en su nombre, como consecuencia de cualquier violación, culposa o dolosa.
 

11. CONFIDENCIALIDAD:

Todas las informaciones, datos, registros, materiales, gráficos, especificaciones técnicas o comerciales, innovaciones o perfeccionamientos presentados por una u otra parte, o a las cuales se tenga acceso, de cualquier modo, y que tengan indirecta o directa relación con las condiciones generales del abastecimiento, deberán ser tratadas con el más absoluto sigilo y con la más rigurosa confidencialidad, de forma de evitar, por cualquier medio o forma su conocimiento por terceros, esto antes o después de su vigencia. Las partes someten la utilización de estos datos, registros, informaciones y documentos abastecidos entre sí para el estricto cumplimiento de estas condiciones generales de abastecimiento. Cualquier otra finalidad no prevista en este instrumento dependerá de la previa autorización por escrito de una parte u otra.

 

12. CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR:

En la hipótesis que Verallia quede imposibilitada de cumplir todas o parte de sus obligaciones debido a situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, estarán automáticamente exentan de responsabilidades. Sin embargo, dentro de sus posibilidades, Verallia actuará para mitigar eventuales consecuencias.

 

13. DISPOSICIONES FINALES:

Verallia se reserva el derecho de modificar las presentes condiciones, con el compromiso de informar con antelación al CLIENTE sobre las nuevas condiciones que serán aplicadas, sobre la fecha de modificación.

Si por cualquier motivo, cualesquiera de las disposiciones del presente término se tornaara como no válida, ilegal o inaplicable por cualquier tribunal competente, las partes negociarán de buena fe para acordar las disposiciones que las sustituyan o mantengan tanto como sea posible, en todas las circunstancias, el equilibrio de los intereses comerciales de las partes. En este caso, las demás disposiciones contractuales no afectadas mantendrán su plena eficacia.

El no ejercicio por cualquiera de las partes, de sus derechos o la no exigencia del cumplimiento de las obligaciones contraídas por la parte contraria en los plazos convenidos, no dará lugar a una renuncia o novación y no obstaculizará su ejercicio o su exigencia en cualquier momento.

El CLIENTE y Verallia declaran que (i) cumplen rigurosamente todas las normas y principios del Ordenamiento Jurídico de Chile; (ii) no se utilizan de mano de obra infantil o en condición análoga a la de esclavitud sus actividades; (iii) respetan y emplean activamente el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; (iv) apoyan la libertad de asociación y reconocen el derecho a la negociación colectiva; (v) prohíben cualquier tipo de discriminación, especialmente referentes a condiciones de origen, raza, sexo, color, edad, credo, imagen o discapacidad, entre otras; (vi) actúan con responsabilidad ambiental; y (vii) actúan bajo la égida de las leyes y normas anticorrupción y de protección a los datos.


14. LEY Y JURISDICCION:

Las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales ordinarios de justicia con asiento en la Región Metropolitana  de Santiago.

 

El presente acuerdo se rige por la ley chilena.

 

Leí integralmente las Condiciones Generales de Venta de Verallia Chile y estoy de acuerdo con sus términos y ejecución.

 

 

 

 

CONDICIONES GENERALES DE ABASTECIMIENTO – VERALLIA

 

ANEXO 1. PEDIDOS, PAGO, CARGA, RECIBO Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS

 

Las informaciones que se solicitan son de extrema importancia para evitar posibles atrasos el día de la carga, por falta de pedido, pago u otro, comprobante, así como para una mejor organización de las diversas áreas envueltas en la operación.

 

Pedido:

·        

Enviar confirmación por e-mail con antelación mínima de 24 horas de la fecha deseada para la carga.

·        

Documentos necesarios para emisión de la Nota Fiscal o Factura.

Pago anticipado:

·        

Datos registrados conteniendo Rut, e-mail para envío de Factura electrónica, dirección completa (facturación y cobranza) y teléfono.

Para análisis de crédito, se debe mandar la documentación de más abajo:

·        

Datos registrados conteniendo Rut, e-mail para envío de Factura electrónica, dirección completa (facturación y cobranza), teléfono, principales abastecedores y clientes con teléfono y dirección electrónica, referencias bancarias, socios, relación de bienes inmuebles de la empresa, seguros y si tienen participación con otras empresas.

·        

Rut del SII demostrando regularidad fiscal con un máximo de 6 meses de emisión.

·        

Contrato y última modificación.

·        

Balance patrimonial y EERR de los últimos 2 años entregado por el contador (en el caso que sea solicitado por la Tesorería).

·        

Las tres primeras compras deben ser hechas anticipadamente. Efectuar depósito identificando (alfa numérico), Razón Social, de la empresa, RUT del cliente, valor total del pedido, Banco, y enviar comprobante por e-mail para confirmación de recepción.


 

Pago a plazo:

·        

Depósito debe ser con RUT de la empresa, con la cual será emitida la factura. No se aceptan depósitos de terceros ni de persona natural.

·        

Depósitos con cheques, los pedidos serán liberados solamente con una compensación de los mismos.

·        

El comprobante de pago debe ser enviado con anticipo de 24 horas de la fecha de remesa para que exista tiempo hábil del depto. financiero para confirmación del pago y liberación del pedido.

Traslados:

·        

Enviar comprobante informando nombre del transporte, conductor y sus documentos de identificación personal (C.I. y Licencia de Conducir), patente del camión, cliente, material y cantidad que será retirada para los contactos logísticos correspondientes.

·        

El conductor debe tener todos los implementos de su máquina en buenas condiciones para amarre de la carga, y debe contactar la logística correspondiente.

·        

Deberá ser asignado al conductor un plazo y término de responsabilidad por el amarre de la carga.

·        

El conductor debe trabajar con pantalones largos, camisa o camiseta y calzado de seguridad, portando consigo su Lic. de Conducir válida y sólo él será autorizado para entrar en las dependencias de la empresa.

·        

En el supuesto que la carga sea inferior a la capacidad del camión, este traslado deberá ser enviado con autorización de responsabilidad, por cualquier daño que pudiese ocurrir a la carga.

·        

No se realizarán cargas en vehículos con inclinación de delantera a trasera, de 20 cm.

·        

El vehículo enviado debe estar en buenas condiciones (primer piso), exento de olores atípicos y no debe estar trasladando ningún producto que comprometa los embalajes, por ejemplo: producto químico, salvo mediante autorización por escrito del cliente, responsabilizándose por cualquier daño que le ocurra a la carga.

RECIBO O ALMACENAMIENTO:

 

·        

A pesar de que Verallia siempre toma las medidas necesarias, se recomienda al cliente que, al recibir los productos, realice la debida revisión (productos, cantidad y calidad del embalaje)

·        

El almacenamiento de los productos debe ser realizado a cubierto, en condiciones correctas de limpieza y seguridad, respetando las orientaciones informadas en la guía de identificación de cada pallet.

 

TRAZABILIDAD:

·        

Para garantizar la trazabilidad de sus productos, Verallia identifica cada pallet con una guía, expuesta al menos en una cara del pallet, en donde constan el código del producto, código de trazabilidad, número de lote y número de pallet.

·        

En caso de reclamos, estos elementos de trazabilidad deben ser entregados con muestras conservadas.

Dirección de la planta, horario de carga y control logístico de las unidades de fabricación:

Rut: 76.092.970-0

Camino Rosario a Quinta de Tilcoco Nº1650 – Rengo

Horario: de lunes a viernes, de las 8:00 a las 22:00 horas. Sábados, de las 8:00 a las 14:00 hs

Contacto: Eduardo Acevedo

Teléfono de contacto: +56 72 2959100

e-mail: eduardo.acevedo [at] verallia.com

 

2. Recepción y almacenamiento:

Recepción de los embalajes:

·        

Verifique que los productos recibidos estén conformes con su pedido. Los camiones que transporten los embalajes de Verallia serán inspeccionados antes de su carga, con el fin de evitar posible contaminación u otros problemas. Además, después de finalizada la carga, el camión y los pallets serán nuevamente inspeccionados para evitar anomalías.

·        

A pesar de tomar todas las precauciones para evitar errores, es recomendado recibir los productos a los que se les atribuya:

-     

Una cantidad.

-     

Un producto.

-     

Un embalaje.

·        

Nuestro patrón de paletizado contempla la utilización de un film termo retráctil. Para una correcta conservación de los embalajes, el film termo retráctil debe estar íntegro.

Almacenamiento de embalajes:

·        

Recomendamos que los productos sean almacenados en área cubierta, en particular en el caso que sea almacenamiento prolongado.

·        

El local de almacenamiento debe estar limpio, lejos de fuentes de contaminación (insectos o productos químicos), se recomienda también que el embalaje posteriormente sea lavado o soplado.

·        

El piso del área de almacenamiento debe ser plano y rígido (concreto, asfalto, etc.)

·        

También recomendamos que nuestros clientes utilicen una gestión dinámica de stock (“FIFO” – primero que entra, primero que sale), para evitar períodos excesivos de almacenamiento.

·        

Las reglas de apilado dependen de cada producto y están claramente informadas en cada pallet en la guía de identificación. Para garantizar la integridad del producto y la seguridad en el local de almacenamiento, no se deben apilar pallets de productos diferentes.

·        

Los equipos de Verallia están disponibles para analizar sus instalaciones y proponer mejoras.

 

Almacenamiento de embalajes de vidrio no utilizados:

Si no utiliza todos los embalajes de vidrio, recomendamos:

·        

Utilice una placa para intercalar, con el fin de cubrir la camada superior.

·        

Haga una copia de la etiqueta del pallet para proteger los embalajes de vidrio.

3. Retirada del film termo retráctil y despaletizado de los embalajes de vidrio:

·        

Evite el contacto con la lámina de la herramienta de corte y los embalajes de vidrio. Recomendamos por seguridad, para alimentar utilizar cuchillos con lámina continua para evitar posibles contaminaciones de los embalajes de vidrio.

·        

Recomendamos evitar los choques físicos entre embalajes de vidrio con el mismo equipamiento de despaletizado como, por ejemplo: pinzas de fijación de intercalación.

·        

En el caso de existir embalajes de vidrio rotos, deben ser separadas en esta etapa del proceso.

·        

Verifique la conformidad de embalaje de vidrio, de acuerdo con el producto descrito en el rótulo. Recomendamos disponer del diseño o dibujo del embalaje de vidrio en esta área para poder realizar verificaciones.

·        

Almacene el rótulo del pallet utilizado, recomendamos registrar la fecha y horario en que fue utilizado, para poder rastrear la producción en caso de algún inconveniente.

 

4. Limpieza:

 A pesar de tomadas las precauciones para mantener la limpieza de los embalajes de vidrio durante su producción, almacenamiento y manejo, Verallia recomienda antes de cada utilización de las mismas, lavar, soplar o realizar algún otro método de acuerdo con la reglamentación correspondiente.

 

5. Rotulado:

La operación de rotulado depende de varios parámetros: Embalajes de vidrio, tratamiento de la superficie, rótulo, pegamento, configuraciones de equipo y finalmente condiciones ambientales como temperatura, humedad, etc.

·        

Por tanto, recomendamos verificar con el abastecedor de pegamento, las compatibilidades y capacidades de los productos utilizados. Los pegamentos utilizados deben permitir la unión en superficies con tensión superficial mayor que 38 DINAS. Este valor debe ser respetado en caso de cambios de pegamento.

·        

Los embalajes de vidrio poseen superficies específicas para recibir rótulos. Estas superficies están claramente especificadas en los diseños de los embalajes de vidrio. No coloque rótulos fuera de la zona de rotulado prevista para este efecto.

6. Capacidad de llenado:

Reglamentación:

·        

Este reglamento tiene criterios de aprobación de lotes de productos pre-medidos para el patrón de muestra de criterio individual.

·        

Mayores detalles pueden ser solicitados al equipo de Verallia.

Recomendaciones:

·        

El nivel de llenado controlado con agua a una temperatura de referencia de 20ºC puede ser revisado en el diseño de cada producto.

·        

El volumen del líquido varía con una temperatura, portando el nivel de llenado, el cual debe ser ajustado de acuerdo con:

-     

Temperatura de llenado.

-     

Volumen medio del lote de embalaje utilizado.

·        

Se recomienda siempre mantener una cámara de expansión adecuada que permita la dilatación del producto frente a sus variaciones de temperaturas, las que pueden ocurrir durante el almacenamiento, transporte o en el mismo punto de venta.

·        

Recomendamos un control del nivel de llenado a través de una regla, más allá del registro y almacenamiento de las mediciones realizadas.

·        

El cliente debe asegurar el correcto funcionamiento de todas las cabezas de llenado para garantizar el cumplimiento adecuado del nivel definido.

·        

A fin de evitar fenómenos de turbulencia y posibles roturas, no está recomendado utilizar cánulas de llenado en un diámetro mayor que el perno de control de orificios de embalajes de vidrio.

7. Recolección de embalajes de vidrio:

No sólo la trazabilidad de los productos es esencial en la industria de los envases de vidrio. Existen reglamentaciones específicas asociadas con la Seguridad, con el fin de proteger al consumidor, que afectan a los miembros de la cadena de suministro. Estas reglamentaciones incluyen la trazabilidad en toda la cadena, más allá de un programa de “recall”, para lo que Verallia posee un procedimiento específico en caso de que sea necesario.

8. Trazabilidad de los embalajes de vidrio:

·        

Para garantizar la trazabilidad de sus productos, Verallia identifica cada pallet con una etiqueta que queda expuesta al mínimo de una cara del pallet.

·        

Los elementos indispensables para la trazabilidad son: código del producto, código de trazabilidad, Nº de lote y Nº de pallet.

·        

En caso de reclamos, estos elementos de trazabilidad deben ser previstos, como también deben existir muestras representativas del problema. Con estas informaciones, podrán ser rastreados todos los controles y parámetros de fabricación.

9. Trazabilidad del cliente:

·        

En complementación con las disposiciones establecidas para los embalajes de vidrio, el cliente debe asegurar la trazabilidad en los pallets de embalajes y sus pallets de producto final. En el caso de externalización del proceso de envases, el cliente deberá solicitar un control de trazabilidad para la empresa que fabrica el envase.

·        

La disposición más simple y más eficaz es identificar por medio de una demarcación sobre el producto terminado. Las informaciones claves son la fecha y hora del envase, más allá de registrar la fecha y hora de utilización del pallet de embalajes de vidrio en la línea del envase, un formulario o no rótulo del pallet de embalaje de vidrio.